Caso de uso

Esquema de Garantías para la Subasta de Largo Plazo de FNCER

Modelamos la subasta de contratación de largo plazo en el Mercado de Energía Mayorista del Ministerio de Minas de Colombia.

Buscando facilitar la entrada de energías complementarias a las existentes en el mercado y calculamos el riesgo que distintos esquemas de garantías traerían a los diferentes agentes involucrados. Dicho análisis se realizó conjuntamente para los cinco tipos de garantías: seriedad para generadoras y comercializadoras, puesta en operación, cumplimiento y pago.

Enfoque

Para el desarrollo de esta investigación es necesario identificar los Factores de Riesgo a los que se exponen los agentes – generadoras y comercializadoras de energía- que participan en la subasta, estos son el IPP, IPC, Tasa de Cambio, tasas de interés, precio de la energía, precio de reposición y factores de potencia de las plantas solares y eólicas.
Posteriormente, se realizan supuestos sobre el esquema de garantías al que se enfrentan los agentes que quieren participar de la subasta y con base en esto se estima el número de agentes que efectivamente participan en la subasta, como función del esquema definido. Dicha función se calibró con base en el resultado de la primer subasta de este estilo, la cual fue declarada decierta. Adicionalmente, se define que el número de comercializadoras depende exclusivamente de las garantías de pago, mientras que el número de generadoras depende de las de pago y cumpliemiento. Una vez se define el número de agentes se aproxima el resultado de la subasta, con base en el resultado de la primer subasta.
Ahora bien, las decisiones que toman las generadoras y comercializadoras tienen impacto sobre otras generadoras, comercializadoras, el Gobierno y los consumidores que componen el sistema. ¿Cómo se escogen óptimamente el esquema garantías?
Primero, se utilizan las simulaciones de los Factores de Riesgo para determinar en qué casos las generadoras y comercializadoras inclumplen sus obligaciones adquiridas en la subasta.Cuando algún agente incumpla, se cuantifica el costo en el que incurre su contraparte para reponer dicho contrato.
Segundo, el riesgo al que se enfrenta la Nación se límita a considerar la capacidad efectiva instalada, considerando solo esquemas de garantías que permitan una capacidad efectiva instalada superior a un umbral definido por el Ministerio de Minas y Energía.
Finalmente, se escoge el esquema de garantías con el menor riesgo agregado, entendiendo este último como la suma de los riesgos a los cuales se enfrenta cada agente en el sistema.

Resultados

Logramos modelar la subasta de contratación de largo plazo, calculando el riesgo de los diferentes agentes involucrados en los esquemas de garantías. Desarrollando un esquema para escoger óptimamente el esquema de garantías.

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